Es domingo y decidimos ir al Nacedero del Urederra, necesitamos conectar con la naturaleza y recargar pilas. Así que nos preparamos unos bocatas y salimos a las 9:00. Llegamos allí a las 10:00 aprox.
El Nacedero del Urederra está cerca de Baquedano, en la Sierra de Urbasa. Fue declarado reserva natural en 1987 (y no me extraña). Tiene una caída de más de 100 metros. Es un recorrido de aprox. 5 km. de poca dificultad.
Urederra significa "agua hermosa", así que os podéis imaginar.
Se llega a Baquedano y a la entrada del pueblo se deja el coche en una especie de parking-huerta, que no está mal, aunque es posible que lo hayan mejorado, porque ahora hay baños y hace unos años no había.
Luego sigues el sendero y durante un par de kilómetros andas entre vegetación (olmos, hayas, robles, tejos, avellanos), y aparece el río Urederra, es una pasada, hay pozas de agua de color azul-turquesa con sus cascadas, una maravilla para los sentidos. El camino va bordeando el Urederra y es precioso. El último tramo es cuesta arriba, un poco empinado pero aunque cansa merece la pena y al final llegas al nacimiento del Urederra. Aquí decidimos comer y disfrutar del entorno.
Después de un par de horas comenzamos a bajar tranquilamente. Llegamos al pueblo y nos tomamos algo en el bar para reponer fuerzas antes de coger el coche.
Otros lugares de interés próximos:
- Parque natural de Urbasa-Andia. A 5 km.
- Estella. A 14 km.
- Monasterio de Santa María de Iranzu. Abarzuza. A 7 km.
- Monasterio de Irache. Ayegui. A 16 km.
Ver mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario